En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de «Base Ball» lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego. El juego emigra desde Europa hacia América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecieron en el Nuevo Mundo.
La primera referencia del término “Base Ball” se da en el año 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839. En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego ‘Base Ball’, que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles.
En República Dominicana, se funda la LIGA NACIONAL DE BEISBOL PROFESIONAL ( LNBp) el 18 de mayo del año 2022 por iniciativa de Zacarías Alfonso Peña Melo, Aníbal Ozoria, Álvaro José Torres y John Veras.
Se iniciaron conversaciones con Sosúa, provincia Puerto Plata, Bani, provincia Peravia, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez y el Gran Santo Domingo, provincia Santo Domingo Este, con domicilio en el Sector Los Mina; y Herrera, sector municipio Santo Domingo este, provincia Santo Domingo, y la sexta franquicia en La Romana.
La logística de un proyecto de esa magnitud y las limitaciones económicas desmoronaron la idea y finalmente, los fundadores decidieron iniciar su primer torneo incluyendo una nueva franquicia en San Cristóbal, en razón de facilitar la operatividad dada la cercana entre las diferentes sedes y de ese modo se acordó iniciar la primera temporada en el mes de febrero de cada año y en lo adelante dejar abierta la posibilidad de la inclusión de otras franquicias a partir de nuevas temporadas futuras.
Se deja iniciado un proyecto beisbolístico de alto nivel profesional a trabajarse de manera coordinada, colegiada y apegada a disciplinas y reglas, para prevenir impasses presentados en proyectos del pasado. Todo en virtud de que desde 2017 se había trabajado en proyectos similares de ligas campesinas y peloteros de doble A, que gracias al esfuerzo intelectual y aportes económicos se convirtieron en ligas de nivel profesional con el transcurso del tiempo iría tomando forma apropiada.
En efecto, la LNBP arranca con buena vibra, cada equipo tiene que cumplir con un calendario de 16 juegos que comienzan a principio de febrero y se extiende hasta mitad de abril. Los cuatro equipos que clasifiquen van a una ronda de 7 juegos del Todos Contra Todos desde mediados de abril hasta las dos primeras semanas de mayo; luego los dos equipos que clasifiquen tendrán que ganar 3 de cinco partidos por el campeonato. El equipo ganador se alza con la copa del año y competirá con otra liga del mismo nivel que se establezca en el territorio nacional y en el futuro se elegirá un tipo de serie internacional inter-liga.
Para el primer torneo la liga se compromete específicamente a canalizar el pago de las bolas, los árbitros, los anotadores, la publicidad, la narración y transmisión del juego, la prensa, llevar las estadísticas y promoverlas, en favor de los peloteros.
Los equipos se comprometen a canalizar los gastos operativos de su empresa, tales como la nómina de los peloteros, el transporte, los almuerzos y la nómina de su dirigencia y pelotero a siendo exonerado de ningún aporte a la liga durante el primer año.
Integrar la juventud, llevar entretenimiento sano, hacer una marca, y sumarla a la marca país, reunir decenas de peloteros dejados libres por la MLB y otras ligas del mundo, para que puedan ser observados por scouts, canalizar patrocinio y llamar la atención de la fanaticada con la finalidad de que el proyecto se haga autosostenible en el tiempo es el compromiso y son los objetivos de los directivos de la liga y los presidentes de los equipos que la componen al margen de lo que en el futuro logre el comisionado en la persona de Junior Noboa, que es un abanderado de que el béisbol se desarrolle en el país y que los jóvenes y los elementos indirectos que se benefician del béisbol logren sus objetivos.
El objetivo fundamental es aglutinar a jugadores con posibilidad de continuar su carrera profesional, luego de haber sido dejados libres, para que, con las estadísticas de la LNBp, puedan ser vistas sus habilidades y ser contratados por otras franquicias de ligas independientes incluida la MLB.
El béisbol fue introducido en el Caribe en 1866 por marineros de los Estados Unidos en la entonces Capitanía General de Cuba. Ocho años más tarde, en 1874, se organizó el primer partido de béisbol entre equipos cubanos. En los próximos años sería Cuba la que extendería el béisbol en todo el Caribe.
Cuando la Guerra de los Diez Años (1868-1878) trajo confusión a la colonia, muchos cubanos huyeron de su país y emigraron a la República Dominicana, trayendo con ellos el deporte llamado béisbol en 1886, celebrado un partido entre los equipos cubanos, Santiago de Cuba y Angelina en San Pedro de Macorís el 25 de septiembre de ese año. Los principales propulsores fueron los cubanos Ignacio y Ubaldo Alomán.
El primer torneo profesional dominicano se jugó en 1890 con dos equipos: Ozama y Nuevo Club. El equipo de Licey fue fundado en 1907, dominando el béisbol profesional sin rival hasta 1921, cuando se fundó el equipo Escogido, producto de la fusión de varios equipos de la época; desde entonces la rivalidad de estos equipos no ha cesado. El deporte se volvió competitivo a partir de la década de 1920 cuando los juegos de béisbol comenzaron a ser jugados contra equipos de países vecinos.
Entonces nace LIGA DE BEISBOL PROFESIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA (LIDOM), fundada en 1951, se legaliza en 1955 mediante decreto, clasificada entre las mejores ligas de beisbol profesional del mundo, con una amplia historia e infinidades de obstáculos superados.
En la la actualidad cuenta con seis fogosos equipos que se disputan el campeonato cada año con una multitudinaria y ferviente fanaticada, el equipo ganador juega en la Serie del Caribe. Leones del Escogido, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao. LIDON La liga organizó su primer torneo entre octubre de ese año y enero de 1956, y su primer presidente fue Hipólito Herrera Billini.
El equipo Dragones de Ciudad Trujillo existió antes que fundaran la LIDOM y representaba a Ciudad Trujillo, siendo una fusión de los equipos de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey. El equipo fue ideado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
En efecto, Zacarías Alfonso Peña Melo es el presidente fundador de la LNBp y su primera directiva se complementa con Evaristo Ozoria Rodríguez, asesor general; Álvaro Torres, vicepresidente; Waldi Gerardo, director de Tecnología; John Veras, director de prensa y comunicaciones; Francisco Báez, encargado de estadísticas y reglamentaciones.
Equipos fundadores:
- Diamantes de Santo Domingo, con sede en el sector de los Mina, Santo Domingo Este, provincia santo Domingo, República Dominicana. Regenteado por Leroy Horton y Carlos Sanchez.
- Bucaneros de Herrera con sede en Herrera, Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo. Regenteado por Darlyn Almonte.
- Caciques de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, regenteado por Julio de La Cruz.
- Equipo Constituyentes de San Cristóbal, provincia de San Cristóbal. Regenteado por José Báez y Rubén Mateo.
Se jugará en los Estadios Temístocles Metz de San Cristóbal y el Estadio Municipal de Cotuí, entre los dirigentes de los equipos manejaran el montaje con la finalidad de hacer un primer torneo para mostrar a la fanaticada y al empresariado que sí se puede tener juegos de calidad y con alto nivel competitivo.
El primer torneo se llevará a cabo a pesar de que, ya llegado el fin de año, con imposibilidad de conseguir los recursos necesarios para la nómina y otros gastos operativos, pero con la convicción de que entre todos podamos llevar a cabo dicho torneo que promete arrojar luz para que se armen equipos de alta calidad y se fortalezcan los de este primer torneo si no desaparecen por falta de enfoque y principios de continuidad, todo inicio es difícil, pero con fe todo es posible.
- En el primer año será demostrar que hay peloteros y dirigentes demás en el país; logrando concluir con el primer torneo y dejando establecido un equipo especial que será la selección de la LNBp, que se compondrá con peloteros de las 4 franquicias y llevará a cabo juegos de exhibición con otros equipos del mismo nivel. De no existir un patrocinador para premiar al equipo campeón del primer torneo, se acumulará para hacerlo apropiadamente al finalizar el segundo torneo.
- En el segundo año iniciar temprano con la publicidad y venta de los productos y paquetes promocionales de la liga y los equipos, continuar el segundo torneo con los equipos que logren sobrevivir, agregar nuevas franquicias y mejorar las existentes con la finalidad de que se hagan autosuficientes. Se iniciaran las transmisiones por los canales propios de la liga y con equipos propios de la misma sin cerrar la posibilidad de que otras empresas puedan transmitir los juegos por su propia cuenta bajo negociación exclusiva con la liga.
- Consolidar la liga e iniciar una publicidad gigante que llame la atención de todos los dominicanos y los peloteros del mundo. Establecer una premiación clara y precisa para motivar la competitividad de los equipos y despertar el interés de los jugadores, la fanaticada y el empresariado.
- Lograr que el Estado Dominicano vía el ministerio de deporte y otros canales correspondientes, las ligas internacionales y el comisionado de beisbol profesional se hagan eco de la grandeza de los juegos de exhibición y los torneos de la LNBp y colaboren de manera tangible con el proyecto para que la República Dominicana pueda decir que se juega beisbol profesional todo el año con alto nivel.